Lic. (Ph.D.) Marcel Achkar.

Lic. (Ph.D.) Marcel Achkar

Institución a la que pertenece: Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, UdelaR.

Años de actuación en el CIRCVC: 2010 a la actualidad.

Breve presentación personal: La significación de mis trabajos de investigación refiere al desarrollo de una metodología de trabajo que permite la evaluación espacio- temporal continua de los arreglos espaciales de las unidades suelo vegetación y el desempeño de estas unidades en la producción de biomasa vegetal. Los aspectos científicos consisten en avanzar en la comprensión de los efectos de los cambios en los arreglos espaciales de las unidades suelos vegetación y los cambios en la fragmentación del paisaje sobre el comportamiento de la producción primaria. Los aspectos técnicos consisten en la integración de información generada a partir de teledetección alta resolución y baja resolución, integrando los resultados con apoyo del SIG. Mi propuesta de trabajo tiende a consolidar una línea de trabajo de escaso desarrollo en el país, para evaluar sistemas ambientales y la comprensión de los procesos de funcionamiento y comportamiento de los sistemas ambientales y su modelización en especial frente al cambio climático. Intentando determinar tendencias y construcción de escenarios a mediano y largo plazo de acuerdo a las distintas modalidades en los cambios globales.

Principales publicaciones sobre cambio climático y cambio global:

SOSA, B.; ACHKAR, M. Discutiendo la estrategia de conservación desde una perspectiva de sistemas ambientales. Interciência, v.: 38 7, p.: 542 – 547, Venezuela; ISSN: 03781844. 2013

SOSA, B.; CANTON, V.; ACHKAR, M. LOS ESPACIOS DE CONSERVACIÓN EN LA GESTIÓN TERRITORIAL: Análisis a partir del plan de gestión del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. Revista Estudios Geográficos, España; ISSN: 19888546. 2013

GAZZANO, I.; ACHKAR, M. LA NECESIDAD DE REDEFINIR AMBIENTE EN EL DEBATE CIENTIFICO ACTUAL. Gestión y Ambiente, Colombia; Vº16 Nº 3 p: 7-14. ISSN: 0124177x. 2013.

Ceroni, M.; Achkar, M.; Gazzano, I. Evolución temporal del NDVI en el Uruguay, mediante imágenes SPOT en el período 1998-2012. Anais XVI Simpósio Brasileiro de Sensoriamento Remoto – SBSR, abril de 2013, INPE. P: 1314-1321

ACHKAR, M; GAZZANO, I. Ambiente una totalidad emergente del debate científico, En Libro: Lecturas y Análisis desde la(s) Geografía(s). v.: 3, p.: 145 – 154. Editorial: ANEP – CFE – Departamento de Geografía, Montevideo. 2013

Tiscornia, G. Achkar, M. y Brazeiro, A. Efectos de la intensificación agrícola sobre la estructura y diversidad del paisaje en la región sojera de Uruguay. Ecología Austral. Aceptado 2/2014.

Gazzano, I y Achkar. M. Transformación territorial: análisis del proceso de intensificación agraria en la cuenca del área protegida Esteros de Farrapos, Uruguay.. REVISTA BRASILEIRA DE AGROECOLOGIA. Aceptado 4/2014.