• Este evento ha pasado.

Ciclo Seminarios: «El arte de visualizar el cambio climático».

4 septiembre, 2014 @ 3:30 pm - 5:00 pm

EL CENTRO INTERDISCIPLINARIO EN RESPUESTA AL CAMBIO Y VARIABILIDAD CLIMATICA – ESPACIO INTERDISCIPLINARIO – UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA –

EN EL MARCO DEL PROYECTO IAI CRN 3106 y DE SU CICLO ANUAL DE SEMINARIOS 2014 PRESENTA:

Invita a la Presentación del Seminario:

“El arte de visualizar el cambio climático”.

a cargo del

Dr. Cristian Simonetti
(Universidad de Aberdeen, Escocia)

Fecha y hora: jueves 4 de setiembre – 15:30 hs

Lugar: Espacio Interdisciplinario, José E. Rodó 1843

Resumen: «Los científicos del cambio climático estudian procesos que supuestamente se encuentran más allá de la percepción y memoria de las personas. Partiendo de un análisis de la historia y práctica de las geo-ciencias, muestro que los científicos del cambio climático desarrollan una capacidad para ‘ver lo invisible’ en el tiempo y el espacio. Esta capacidad es rastreada principalmente a lo largo del siglo XIX, donde importantes valores de la Ilustración, en particular la medición, fueron enfatizados. Atendiendo a las circunstancias de este desarrollo, muestro que el desprendimiento objetivo que los científicos perciben al visualizar el pasado, coincide con un entendimiento óptico del tiempo marcado por la introducción de la imagen del telescopio, lo que curiosamente concuerda con cómo los geo-científicos contemporáneos hablan del desarrollo de habilidades perceptuales en terreno. Desafiando este desprendimiento, sugiero que el conocimiento de aquello extremadamente largo en la historia de la tierra, depende necesariamente de aquello que es extremadamente corto, a saber la biografía, en tanto los científicos nunca han logrado dar un paso fuera de la vida.»

Fecha:
4 septiembre, 2014