Ing. Agr. (MSc) Celmira Saravia

celmira saravia foto Ing. Agr. (MSc) Celmira Saravia Tomasina.

Institución a la que pertenece: Departamento de Sistemas Ambientales, Facultad de Agronomía, Universidad de la República.

Breve presentación personal: La principal línea de investigación llevada adelante desde 1999 se refiere al Estrés térmico en animales domésticos en condiciones de pastoreo. En los últimos años, se ha incorporado una línea de trabajo complementaria con la anterior en relación al Impacto de eventos extremos y de la variabilidad climática sobre el bienestar animal y la salud humana. En un escenario de alta variabilidad climática, donde los eventos climáticos extremos (tales como olas de calor ó situaciones de frío extremo) podrían ocurrir en cualquier época del año, o con mayor frecuencia y/o con mayor severidad, es importante caracterizar su ocurrencia en nuestro país y relacionarlo no sólo con la productividad y salud animal sino también con la salud y bienestar humano. En relación a esta caracterización es importante también seleccionar el índice biometeorológico que mejor relaciona nuestras condiciones meteorológicas con las pérdidas en productividad animal, ya que aunque el ITH es el más difundido existen otros índices que deben ser evaluados. La selección de índices permitirá crear las recomendaciones necesarias para futuras alertas meteorológicas que faciliten la decisión de poner en acción medidas de mitigación y así disminuir el impacto negativo de eventos extremos en la salud humana y la productividad de bovinos y ovinos.

Temas de interés: biometeorología- eventos extremos de temperatura-lechería-ovinos- salud humana- alertas tempranas