Ing. Agr. (M.Sc.) Pablo Modernel

Ing. Agr. (Mag) Pablo Modernel

Ing. Agr. (M.Sc.) Pablo Modernel

Institución a la que pertenece: Facultad de Agronomía – Universidad de la República

Años de actuación en el CIRCVC: 2010 a la actualidad.

Breve presentación personal: El Ing. Agr. (Mag) Pablo Modernel se ha enfocado en el estudio de la sustentabilidad de los sistemas de producción ganaderos, los problemas ambientales y la aplicación de los principios ecológicos al estudio de los sistemas de producción, con un enfoque socio-ecológico. Bajo este marco, el impacto de la ganadería sobre el cambio climático y las oportunidades de mitigación y adaptación, tomando en cuenta el gradiente de intensificación de los sistemas resulta clave, en un país dependiente económica y socialmente de la producción de carne.

Principales publicaciones sobre cambio climático y cambio global:

Modernel, P., Astigarraga, L., & Picasso, V. (2013). Global versus local environmental impacts of grazing and confined beef production systems. Environmental Research Letters, 8(3), 035052.

Rossing W.A.H., Modernel P., Tittonell P. Diversity in Organic and Agro-ecological Farming Systems for Mitigation of Climate Change Impact, with Examples from Latin America. In: Climate Change Impact and Adaptation in Agricultural Systems. CABI. In press

Modernel, P., Picasso, V. & Astigarraga, L.  (2013). Emisiones de gases de efecto invernadero en invernada vacuna del Uruguay. In: Cambio y variabilidad climática: Respuestas interedisciplinarias. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Mastergraf S.R.L. Montevideo. 101-113.