Videos

Corto audiovisual «Rodríguez y el cambio climático»

unnamed

Audiovisual realizado en el marco del Fondo para la comprensión pública de temas de interés general por los coordinadores e integrantes de la propuesta «Desmitificando conocimientos sobre el cambio climático».

A partir de la vida de un personaje llamado “Rodríguez”, que podría ser cualquier persona que mira la película frente a la pantalla, el corto audiovisual “Rodríguez y el cambio climático” busca desmitificar conocimientos sobre el cambio climático en la sociedad.

El audiovisual forma parte de los resultados de la propuesta «Desmitificando conocimientos sobre el cambio climático en la sociedad», financiada por el programa Fondo para la comprensión pública de temas de interés general de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República (UdelaR). Proyecto a cargo de Martín García y Rocío Guevara, responsables del proyecto, y del guionista y productor audiovisual Santiago Echeverría.

Acceda al audiovisual haciendo click

http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41533/refererPageId/445

Sin título

 

 

 

Comentario Santiago Echeverria (30/11/17)

Llegamos al final de este viaje. Las palabras no son lo mío, pero voy a intentar esbozar algunas reflexiones que quedan al final del proyecto porque creo que este en particular lo amerita. 

Era un proyecto súper complejo y creo que me embarque más por ingenuo que por valiente. El  desafío cotidiano que ustedes tienen (el de transformar contenidos sumamente complejos a lenguaje  accesible) es mucho más difícil de lo que me imaginaba. Ahora luego de casi dos años logro tener una idea de lo que ustedes se enfrentan día a día.  De su misión. Que a través de esta película se transformó en la mía y en la de muchas personas con las que nos cruzamos.

Y por eso es que AMO ESTA PELICULA que hicimos. El proceso fue muy difícil y por ende muy enriquecedor. Como me dijo Martin ayer en un mensaje: el proceso de esta peli es el mejor ejemplo de capacidad adaptativa, contextos dinámicos, y adversidad que haya visto. 

AMO ESTA PELICULA porque la siento como una materialización de un proceso. Del proceso de hacerla. Cumplimos con todas las formalidades, escribimos un guión re lindo, buscamos referencias visuales, hicimos presupuestos, tuvimos reuniones para ver cómo se iba a realizar, reunimos a la gente que lo iba a hacer, cuidamos cada detalle del contenido, volvimos a tener reuniones, pero todo eso se fue transformando. Porque una película con estas características transita por el mismo carril de la vida. Porque estaba hecha por personas que les pasaban cosas. Porque todo, está en constante cambio. Al final del proceso de la  película,  la misma  tomo vida propia.  Como se expresa sabiamente en la reflexión final,  cada adversidad que se presentaba  se transformaba en una oportunidad. El presupuesto acotado para un producto de estas características, nos hacía creativos. Las discusiones interdisciplinarias fueron oportunidades de aprender. Porque todas las perspectivas fueron consideradas y esto, aunque enlentece los procesos de ejecución enriquece el contenido final. Los que se abandonaron el proyecto dejaron el lugar a los que vinieron. Y los que vinieron fueron extremadamente importantes. 

Y por esto y por muchas cosas más es que AMO ESTA PELÍCULA. Porque desde mi punto de vista a pesar de todos estos contras logramos cumplir de forma efectiva el objetivo que nos planteamos en un principio. Con el relato expusimos los mitos, expusimos la incapacidad de la ciencia y su frustración, por momentos,  de no poder  acceder a cierto público por la complejidad de los asuntos que trata, y sobre todo pudimos hacer la tan ansiada conversión. Transformamos los contenidos en cuento. En un cuentito que se puede contar alrededor de un fuego. Y esta manera ancestral  de transmitir el conocimiento es la que intente emular. Uno que invite a conversar a acercarse, a reflexionar. Un cuento para todos. Por momentos me sentí Rodríguez. Me sentí perdido, frustrado y hasta tuve que pedirle al universo que me ayudara porque ya no sabía cómo continuar con la misma. Mi identifique con su búsqueda.

Y es por esto que también AMO ESTA PELÍCULA”

—————————————————————————————————————————————–

Compartimos vídeos de interés facilitados por el Dr. Valentín Picasso. Este video es producto del Seminario de Desarrollo Profesional (PDS) que organizo el IAI (Inter American Institute for Climate Change Research) sobre “Enfoques transdisciplinarios para integrar ciencia y políticas para la sustentabilidad”, en República Dominicana (la pagina del seminario es: http://www.iai.int/?p=12702&lang=es), del que el Dr. Picasso fue organizador.

El Seminario buscó capacitar a futuros líderes en ciencia, política y gestión vinculadas al cambio global. La complejidad de los fenómenos y problemas generados por el cambio global y sus impactos en la sociedad tienen también dimensiones socioeconómicas, biofísicas y tecnológicas. Para abordarlas de forma adecuada se necesita una comunicación y cooperación efectivas entre científicos, encargados de formular políticas de sostenibilidad y los que son afectados por dichas políticas. Sin embargo, la interacción entre científicos de diversas disciplinas, la sociedad y los tomadores de decisiones no es fácil. El seminario ofreció entrenamiento práctico en el desarrollo de las habilidades necesarias para alentar el trabajo en equipo y facilitar dicha interacción.

El equipo coordinador fue liderado por Kathleen Halvorsen, de Michigan Tech University. El staff de comunicación de esta universidad realizó estos videos, con entrevistas a los organizadores (entre los que se encuentra el Dr. Picasso) y los participantes (entre los que está el Dr.Pablo Modernel).

Pueden ver losl videos en el siguiente vínculo:

https://www.youtube.com/watch?v=x5xGi9EFCSY

http://www.mtu.edu/unscripted/stories/2017/april/transdisciplinary-working-across-campus.html