Misión y Visión

CIRCVC

CIRCVC

 

MISION.

Generar respuestas interdisciplinarias a la problemática del cambio y la variabilidad climática a nivel nacional aportando a la creación de una estrategia a nivel del país para responder a la adaptación al cambio climático de diversos sistemas productivos (agropecuarios, industriales, energéticos), sanitarios, y sociales.

 

VISION.

Nuestro enfoque reconoce la complejidad de los sistemas involucrados en el problema del cambio y la variabilidad climática, zurcir los análisis sobre las diversas dimensiones que se presentan hace impostergable el enfoque interdisciplinario. En la medida que las disciplinas involucradas converjan en algún punto de la investigación, se trabajará en forma  “mediada” para lograr interdisciplinareidad, esto es, conocimientos nuevos, emergentes sólo a través de la propia interacción entre-disciplinas.

Estos temas son abordados con el enfoque transversal de gestión de riesgos climáticos del International Research Institute for Climate and Society (Baethgen, 2010), que se basa en cuatro pilares fundamentales: 1) identificar vulnerabilidades y oportunidades relacionadas con la variabilidad y el cambio climáticos; 2) cuantificar y reducir incertidumbres mejorando el «conocimiento climático» para los tomadores de decisión (estudiar la variabilidad climática y sus causas, cuantificar sus impactos sobre los sistemas, identificar medidas de manejo, monitorear las condiciones ambientales presentes y suministrar información relevante sobre el futuro); 3) identificar intervenciones tecnológicas que reducen la vulnerabilidad a la variabilidad climática; y 4) identificar intervenciones de políticas y arreglos institucionales que permitan reducir las vulnerabilidades o transferir riesgos asociados al clima. Esto supone considerar un amplio rango de escalas temporales de variabilidad climática y manejar la totalidad del rango de riesgos climáticos: desde los asociados con años o décadas desfavorables, hasta el riesgo de perder oportunidades en los años o décadas normales y favorables.

Baethgen, W. E. (2010): «Climate Risk Management for Adaptation to Climate Variability and Change», Crop Science, 50(2): 70-76.