Lic. (M.Sc.) Martín García Cartagena

CV_Completo
CV_Resumido

Institución a la que pertenece:Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República.

Años de actuación en el CIRCVC: 2011 a la actualidad.

Breve presentación personal: El Lic. Martín García Cartagena realizó su carrera de grado en Relaciones Internacionales y recientemente ha culminado una Maestría en Manejo Costero Integrado en la temática de Transferencia Internacional de Políticas Públicas Ambientales asociadas a Manejo Costero Integrado en Uruguay. Actualmente cursa un doctorado en planificación ambiental en la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, bajo la tutoría del Prof. Bruce Glavovic. Su actual tesis de doctorado integra aspectos de Análisis de Redes Sociales y Teoría de Capitales Comunitarios en una aproximación participativa de investigación-acción cuyo fin es analizar dinámicas de resiliencia comunitaria a eventos extremos, tanto climáticos como geológicos, en Nueva Zelanda.

Temas de interés: Aproximaciones inter y transdiscipinares a la investigación, interfaz ciencia-política, políticas ambientales, manejo costero integrado, cambio climático y riesgo.

Principales publicaciones sobre cambio climático y cambio global:

García, M., Taks, J. 2015. Transferencia internacional de políticas públicas y Comunidades Epistémicas: el caso del Manejo Costero Integrado y el Cambio Climático en el Uruguay. In Cambio y variabilidad climática: vínculos ciencia-política y ciencia-sociedad, Capítulo 5, 69-82, eds. L. Astigarraga, R. Terra, G. Cruz, V. Picasso. Espacio Interdisciplinario, Montevideo, Uruguay. Publicación

Dieguez, F., Toranza, C., Caorsi, M.L., García, M. 2015. Construyendo Interdisciplina en torno al Cambio y a la Variabilidad Climática: Reflexiones sobre el trabajo del CIRCVC. In Cambio y variabilidad climática: vínculos ciencia-política y ciencia-sociedad, Capítulo 7, 95-120, eds. L. Astigarraga, R. Terra, G. Cruz, V. Picasso. Espacio Interdisciplinario, Montevideo, Uruguay. Publicación

Mascarello, M., García, M., Jara, E. 2014. Procesos de manejo costero integrado en Ecuador y Sri Lanka: Una perspectiva de comparación. Intrópica, 9:43-59. Publicación

García, M., Toranza, C., De Torres, M. F., (2011). “Proyectos, personas, y publicaciones sobre cambio y variabilidad climática en Uruguay”, Cambio y Variabilidad Climática: Respuestas Interdisciplinarias, Cap. 9, pp. 135-145.